5 de enero de 2011

¿ALERGIA AL PESCADO?

El día domingo como lo comenté en Facebook tuvimos un susto con mi hijo debido a que manifestó una reacción alérgica al pescado.  Como es costumbre para nosotros los domingos sus abuelos lo llevan a su casa para que pasé casi todo el día con ellos y porsupuesto sin saber al igual que nosotros le dieron de comer en el almuerzo pescado. Desde pequeño lo ha consumido sin problemas pero después de esto sospechamos que sea alérgico a este alimento o por lo menos a algún tipo de pescado.

La última vez que yo le preparé pescado aquí en casa que fue hace dos semanas note que al día siguiente  le salieron en el cuerpo pequeñas ronchitas -como las que nos dejan los  zancudos- que le picaban mucho, pero en un par de dias le fueron desapareciendo, se me vino a la mente que podria ser el pescado que comió la causa de esto, pero como ni a su papá ni a mi nos afectó y como además nunca antes habiamos tenido problemas al respecto, descarté la posibilidad. Sin embargo  lo que le paso este domingo fue más grave.

La cara, los ojos y la boca completamente rojos, muy rojos, y eran como manchas que le llegaban hasta el cuello, luego investigué y a estas manchas se denominan habones.

Mis papás como no sabian lo que tenia nos lo trajeron inmediatamente a casa y porsupuesto al verlo así tan rojo, fuera de lo normal, al minuto llamamos a la Pediatra que lo atiende desde que nació y por la descripción del cuadro que le dimos en cuestión de minutos y siendo su dia de descanso nos atendió en su consultorio. Aprovecho para decir que ella nos ha sacado de tantos apuros con nuestro hijo hasta en las madrugadas, noches y ahora domingos...¡benditos los médicos que son abnegados!.

Nos explicó que en estas situaciones es de buscar ayuda inmediata por las consecuencias fatales que a veces han ocurrido, pero gracias a Dios mi hijo no presento ningún cuadro de asfixia, la alergia fue moderada a grave pero solo a nivel de piel, lo cual no significa tampoco que no se hubiera agravado hasta presentar otros síntomas, así que se actuo rápido y con una inyección que le administró en cuestión de minutos se recuperó totalmente, todo lo rojo había desaparecido y finalmente nos paso el susto.

Es la primera vez que nos pasa esto, todavía necesitamos conversar bien con la Pediatra sobre la supuesta alergia al pescado que ha empezado a padecer, no sabemos que nos dira, esperamos que no lo sea, de lo contrario tal vez no podrá volver a comer pescado nunca :( y con lo que le encanta,  pero ni modo, por el momento no volveremos a exponerlo a este alimento hasta estar seguros de que no es alérgico.

Lo más seguro es que la Pediatra nos derive a un especialista en alergias infantiles o alergólogo para que le haga análisis. Los alergólogos pueden confirmar qué alimento o alimentos son los causantes del problema y si los síntomas son parte de una reacción inmunitaria (alergia), o son un signo de que no puede digerir el alimento (intolerancia alimentaria) así que ya les contaré más adelante.

No fue para menos el susto que tuvimos y comprendo que así como ser papás es una labor hermosa, a la vez también es una labor difícil, porque hay que actuar debidamente, con calma y prontitud en algunas ocasiones.

He averiguado en la web sobre alergias al pescado ya que hay mucha gente y porsupuesto muchos niños que las padecen, así que aquí les voy a incluir una porción que extraje de la web Alergias Infantiles.

ALERGIA AL PESCADO

Se habla de una alergia alimentaria en sentido estricto cuando se produce una reacción del sistema inmune contra un alimento particular. Los síntomas de alergia alimentaria pueden ir desde una sensación de picor en la boca, hasta habones, vómitos, o, en casos extremos, reacciones generalizadas, que podrian ser fatales.
En general los síntomas suelen aparecer a los pocos minutos de la ingestión del alimento responsable, aunque a veces se demoran unas horas.


Los niños alérgicos a algún pescado lo suelen ser también a la mayoría de los pescados. Por lo tanto, se recomienda que, cuando un niño sea alérgico al pescado, eviten la ingestión de cualquier otro pescado (tanto blanco como azul), hasta tanto el especialista no le indique lo contrario.

- Deben evitar asimismo darle al niño alimentos cocinados con sustancias o caldos de pescado: sopas, paella marinera, etc.

- Deben evitar darle alimentos que hayan sido fritos en aceite en el que previamente se haya cocinado pescado.

- Deben evitar darle alimentos que hayan sido cocinados en recipientes o manipulados con utensilios previamente utilizados en la elaboración de platos con pescado, y que no hayan sido previamente lavados y enjuagados concienzudamente.

- Si el niño tiene asma o urticaria, observe si tiene agudizaciones cuando ustedes cocinan pescado en casa (aunque el niño no llegue a comerlo), cuando entra en una pescadería, o en un bar/restaurante en el que se esté cocinando pescado, etc. En caso de que así sea, dejen de comprar y cocinar pescado en casa, y consulten con su Especialista.

- En principio, no es necesario evitar otros productos del mar, como crustáceos (gambas, langostinos, cigalas, etc.) o moluscos (calamares, pulpo, mejillones, almejas, caracoles de mar, etc.). Sin embargo, y dado que con frecuencia se cocinan platos en los que se mezclan ingredientes diversos (pescados o caldo de pescado, crustáceos y/o moluscos), puede existir cierta confusión respecto a cuál de estos ha sido el auténtico responsable de la reacción del niño. Hasta tanto ello no haya sido aclarado, eviten darle todo aquello que resulte sospechoso.

5 comentarios:

  1. Hola Anny, gracias por visitar mi blog y por seguirme, yo también me incluyo en el tuyo. La verdad es que me quedé sorprendida cuando lo encontré por casualidad porque hasta ahora nadie había hablado de ese tema: el hijo único. Es importante. Yo lo seguiré siempre porque a pesar de que vos hablás de mamás y de bebés, yo me siento parte de ese mundo. Besos. Luján.

    ResponderEliminar
  2. Tu ya eres parte de mi blog Luján! y me siento halagada que una hija única como tu con tanta sensibilidad en el alma me visite.
    Un abrazo fuerte,
    Anny

    ResponderEliminar
  3. No sabes! me has sido de gran ayuda! mi hijo tiene 5 años y apenas en las vacaciones empezó con la alergia al pescado, de momento no supe bien a que fue, pero el fin de semana pasado nuevamente comió pescado y le volvieron las ronchitas, asi que ya se que eso es lo que le causa problema, felicidades es excelente tu blog

    ResponderEliminar
  4. Hola me llamo Iñigo y soy alergico al pescado azul y al blanco y es de por vida , se comenta que están investigando sobre el asunto pero no se tiene nada de momento, la alergia que tengo es severisima a poco que coma, respíre el bao de su coción o me lo pase por la comesura de los lavios me reaciona, es como si me clavarán lanzas en el pecho y en la espalda , inflamación de la traquea, asma agudo, bomitos, dearrea... todo un show lo mejor alejarse de todo ello y tener cuidado con lo que se come fuera d casa lo curioso es que el bonito al natural me da alergia (poca)sinembargo en lata lo tolero perfectamente por lo que es lo único del mar que como junto con las mariscadas que de vez en cuando me doy como homenaje ya que estoy de la carne y los chuletones hasta las narices el día que se cure esta alergia que se preparen los asadores de Getaria que les voy a dejar si existencias y es que el olor de un besuguito asado ..... tiene que ser de muerte.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a Dios mi hijo no es alérgico al pescado, lo que le ocurrió aquella vez fue una reacción por que el pescado que comió no era tan fresco. Hoy come mucho pescado sin ningún problema :)

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...