23 de enero de 2011

¡ANDA CON CUIDADO!

Eso era lo que mi mamá me decía siempre que iba a salir de casa desde que era niña y es lo que todos los padres les pedimos a los hijos desde que son pequeños. El mundo es un lugar como para tener cuidado no creen?. Además conforme nuestros hijos van creciendo alcanzan más independencia y quieren hacer las cosas por su cuenta, me lo van a decir a mi que mi hijo a los 5 años cree que puede hacerlo todo por su cuenta, pero obvio que no lo puede todo por eso siempre ando pendiente de él cuidándolo de cualquier peligro.

Todos los padres buscamos cuidar a nuestros hijos, pero es mejor enseñarles desde pequeños a que ellos mismos aprendan a hacerlo, porque lamentablemente no los podemos seguir todo el tiempo y es necesario que les ayudemos a detectar los peligros, a evitarlos o en todo caso a pedir ayuda cuando la necesiten.

La vida cotidiana nos da oportunidad para enseñarles muchas cosas, algunas son de sentido común y los niños desde pequeños se dan cuenta del peligro y las evitan, sin embargo hay que recordárselas mientras aprenden a vivir con prudencia, por lo demás hay que enseñárselas.

ALTURAS, aunque sepan que es peligroso la altura es de enseñarles a no ser confiados y a mantener una distancia apropiada de los balcones, ventanas y escaleras. Yo vivo en un depa en un tercer piso así que siempre, aunque mi hijo se cuida bien, ando muy pendiente de esto.

GENTE EXTRAÑA, es de enseñarle que no se habla con extraños ni se les abre la puerta, ni se aceptan regalos de ningún tipo. Enseñale que ante este peligro grite muy fuerte. Aunque parezca exagerado es su mejor medida de protección.

EN EL MAR, enseñale que no debe entrar más alla de la orilla y siempre con objetos flotadores.

EN LA COCINA, deben de saber que no hay que acercarse a la cocina, ni tocar botones de las hornillas, pues el gas que emana es tóxico o peligroso.

FUEGO,  a los niños muy pequeños les llama la atención, por eso enseñale que no hay que jugar con encendedores, velas, estufas, hornos, que todo contacto con el fuego produce quemaduras muy dolorosas.

ABUSOS SEXUALES, enséñale que su cuerpo nadie debe tocar, que le pertenece a él o ella y si alguien quiere hacerlo que se niegue rotundamente y si es necesario que grite pidiendo ayuda e informe a las personas de confianza.

ALIMENTOS Y OBJETOS PEQUEÑOS, enseñale a masticar bien los alimentos para no ahogarse y que por nada del mundo se meta un objeto pequeño a la boca.

TRAFICO, cuando vayas con tu hijo por las calles enseñale con tu ejemplo como debe cruzarlas mirando a la derecha y a la izquierda. Puedes aprovechar para enseñarle como funciona el semáforo y cuando se debe cruzar.

DECIR NO, enseñale a tener criterio, no siempre debe decir sí. Desde pequeños deben defender sus ideas y nunca ceder ante la presión.

Porsupuesto hay más puntos en los cuales uno puede ir enseñándoles a los hijos, algo que considero importante es que desde pequeños los escuchemos con atención que no es igual a oir por oir, que les demos el tiempo que se merecen, si hacemos esto les aseguro que no estaremos formando en casa adolescentes callados, encerrados en si mismos, que no quieren hablar más que con amigos de su edad.

Cuando mi mamá me decia "anda con cuidado" a veces le decía, "yaa...ya see", no entendia cuanto se preocupaba. Hoy por hoy que soy mamá me doy cuenta el porqué siempre me lo decia y creo que los años pasarán y los padres desde que nuestros hijos estan pequeños no solo vamos a enseñarles a evitar los peligros sino que además vamos a pedirles que por favor siempre, anden con cuidado.


2 comentarios:

  1. HOLA
    TENGO UN REGALITO PARA TI EN MI BLOG.
    ESPERO QUE TE GUSTE.
    BESOS
    LUJAN

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luján!, ya mismo voy a verlo. Besos.

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...